Donde hay globos hay alegría

Donde hay globos hay alegría es el segundo volumen de Javi Guerrero, autor del comic Como los sapos ciegos. Su primer trabajo fue Mi Marisa es un ángel, en el que presentaba a Mariano y Marisa, personajes que rondan lo estrafalario, lo nostálgico y el romanticismo de quien no necesita más que aquello que tiene. En el caso de Mariano, queso, vino y Marisa.

Lo más destacable de aquel primer trabajo era su formato inclasificable. Cuando uno creía estar adquiriendo un comic encontraba demasiado texto, tanto que acababa desligado del dibujo y viviendo sus propias historias, contando sus cosas y dejando en mal lugar a los monigotes, que esperaban educadamente su ocasión para volver a participar de la narración.

En Donde hay globos hay alegría se da un paso más en esta dinámica. El texto es el que manda, tanto que se hace difícil afirmar que sea un comic. Sin perder su peso dentro de la narración global, el dibujo se convierte en un actor secundario, imprescindible, pero avasallado por la desvergüenza de los textos. Y éstos no echan de menos un dibujo en el que apoyarse, son amenos, breves e intensos como anécdotas de bar, contadas entre vapores y miradas de soslayo. Y, sobre todo, le hacen a uno olvidarse de qué diablos está uno leyendo, si un comic o la travesura de un degenerado.

Cuando terminé de leerlo inmediatamente me vino a la cabeza el género en el que yo metería este trabajo. Es un cuento infantil para adultos. El ritmo es el de un cuento y la manera de narrar también. Historias breves amenizadas por dibujos ocasionales que aportan expresividad a los textos. Eso es un cuento infantil de toda la vida. Alegre, ingenuo, inconsciente, divertido y abierto. Igual que los que busco en la librería para mis hijos. La diferencia está en que quizás mis hijos sean un poco jóvenes para disfrutar de Mariano y Marisa. Primero que lean La Regenta, La Celestina y El clic. Y luego Donde hay globos hay alegría. Algún día me agradecerán el tenerlos en su casa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Trymar

Editando e sobrevivindo dende o ano 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: